domingo, 9 de noviembre de 2008

Lo que me dejó las Matemáticas

Cuando me preparaba para postular a la universidad, comprendí el inmenso valor que tenían las matemáticas; no por sus teoremas y fórmulas, que al principio parecían “complicadas”, sino por otras cosas más importantes que estaba a punto aprender.

Los conceptos de iniciativa, creatividad, exigencia, imaginación y persistencia, nunca habían formado parte de mi forma de ser y mucho menos, habían sido partes esenciales de mis cualidades personales; sin embargo esto es lo que casi sin darme cuenta, poco a poco empezaría a aprender.

Al enfrentar día a día, cada uno de los problemas de “el complicado mundo de las matemáticas", cada proceso que debía desarrollar y cada solución que tenía que encontrar; estaba forjando sin proponerme, un conjunto de actitudes, HÁBITOS, conductas y habilidades, que en el futuro me ayudarían a enfrentar otros problemas que nada tenían que ver con los problemas “abstractos y aburridos” de las matemáticas: “los problemas naturales de la vida”.

Mi preparación con las matemáticas me estaba enseñando a ser ordenado y disciplinado, a ser creativo y a tener imaginación e iniciativa. SOBRE TODO, ESTABA APRENDIENDO A EXIGIRME A MI MISMO, A SER PERSISTENTE, A IR SIEMPRE MAS ALLA DE LO QUE COMÚNMENTE ME PEDIAN HACER. Esta forma de actuar frente a los ejercicios y problemas matemáticos estaba influyendo en mi forma de actuar frente a los problemas de la vida; forma, a la que sin darme cuenta me iba gratamente habituando cada vez que me “sumergía” en la profundidad del análisis y en la reflexión metacognitiva de mis aprendizajes de estudiante preuniversitario.

Cuando enfrentaba los problemas más difíciles de aritmética, álgebra, geometría o trigonometría; SABÍA QUE TENÍA UNA META SÓLIDA Y MUY BIEN DEFINIDA QUE ESPERABA LOGRAR; un claro objetivo por el cual debía luchar y persistir; no me importaban las horas que tenía que pasar estudiando ni la complejidad de los problemas que me proponía resolver; solo tenía una fe infinita de que la solución tenía que llegar de todas maneras, en cualquier momento.
Aprendí a ser persistente ante mis aspiraciones, a buscar siempre una salida, una respuesta; a extraer aprendizajes de mis errores y de los problemas, incluyendo aquellos que al final no llegaba a resolver. ¡Había aprendido a desarrollar una actitud positiva frente a los problemas y a no derrotarme tan fácilmente ante ellos!.

Pronto comprendí que las matemáticas, como instrumento (fórmulas, leyes, teoremas, etc.), a muchos tal vez nunca les vaya a servir; en su trabajo, en su diario trajinar, en sus interrelaciones con las personas, o en las decisiones más importantes de sus vidas; pero si decidimos enfrentarla e introducirnos dentro de ella, compenetrándonos con sus complejidades, nos enseñará algo que es más importante que sus mismos contenidos: nos dotará de hábitos muy valiosos, junto a capacidades y habilidades intelectuales muy importantes. Sobre todo, nos dotará de una actitud mental positiva que nos hará fuertes y competitivos para enfrentar la vida, venciendo las dificultades sin tenerle miedo a la adversidad; entendiendo a cada error como un nuevo y valioso aprendizaje, y no como un fracaso; haciéndonos personas emprendedoras y exitosas, que siempre avanzan sin temor a la frustración.

Por ello, ¡Busca tú también tu propia experiencia!; ¡Descubre y comienza a vivir la satisfacción de aprender!. Que las matemáticas no sea más ese curso “difícil y aburrido”; encuéntrale el valor y sentido, y aprovecha todas sus enseñanzas, especialmente aquellas que te servirán para enfrentar el futuro y remontar con éxito los problemas que a tu vida; con el correr de los años, poco a poco irán llegando.

Ing. Percy Leandro Campos
Presidente: Asociación educativa “Pierre de Fermat”
Promotor del “Proyecto de Niños Emprendedores”

domingo, 2 de noviembre de 2008

Perfil del Estudiante del Proyecto Educativo EMPRENDEDORES

Acorde a las metas educativas trazadas por el centro de investigación del "Proyecto de Niños Emprendedores", estas son las competencias que corresponden al perfil del egresado de secundaria, las mismas que dicidimos forjar en toda su intensidad en cada uno de nuestros alumnos.

1. Flexibilidad mental.- Para que puedan tomar con naturalidad y sabiduría sus decisiones más importantes; asimilando todos los aprendizajes de las cosas buenas y malas que les tocará vivir.
2. Pensamiento reflexivo y crítico.- Para que puedan percibir y cuestionar los problemas de su entorno, pensando en los cambios que podrán lograr con su participación.
3. Sentido de anticipación.- Para que todas sus acciones tengan la mayor probabilidad de éxito, frente a los demás que esperan a que las cosas ocurran para recién actuar.
4. Actitudes creativas.- Que se diferencien de los demás por la originalidad de sus acciones frente a las situaciones problemáticas que se le presenten.
5. Seguridad de sí mismo.- Para que puedan avanzar con tranquilidad y serenidad, sin tenerle miedo a la adversidad y a cualquier amenaza que intente frustar la concreción de sus ideas, proyectos o metas que se hayan propuesto lograr.
6. Autoestima.- Para que puedan enfrentar los grandes retos que la vida les irá imponiendo en el transcurrir de sus vidas.
7. Búsqueda de desafíos.- Que les permita ser pioneros de la formación y desarrollo de sus propias vidas y que a través de ello puedan brindar grandes satisfacciones a sus seres queridos, apropiándose de experiencias para dar soluciones a problemas cruciales que impiden el desarrollo del país.
8. Saber escuchar y comunicarse con los demás.- Para que puedan liderar las grandes transformaciones que requiere y exige nuestro país.
9. Autorreflexión y autocrítica.- Para que sepan reconocer sus errores y puedan rectificarse en la primera oportunidad que se les presente, luego de aprender de ellos.
10. Tolerancia.- Para que sepan escuchar y analizar con tranquilidad lo que se les hace difícil comprender a fin de encontrar la solución más viable a discrepancias y conflictos que se les presenten.
11. Solidaridad.- Para que puedan tener un permanente compromiso con el prójimo y asistirlo oportunamente cuando necesite de ayuda.
12. Adaptabilidad.- Para que aprovechen rápidamente los aprendizajes que les proveerán los nuevos escenarios en que les tocará desempeñarse, aún cuando estos se presenten adversos.
13. Actuar siguiendo una ética.- Para que no caigan en los vicios de la deshonestidad, la desleatad y la corrupción que están en permanente acecho.
14. Cultivo de actitudes científicas (investigación, análisis).- Que los distingan como cuadros académicos con altos niveles de conocimientos sin que esto los aparte de la humildad que siempre debe de caracterizarlos.
15. Cultivo de la cultura tecnológica (informática, redes).- Que les permita recurrir con naturalidad al uso de la tecnología en su diario accionar.
16. Capacidad de plantear académicamente problemas (esquematizando situaciones problemáticas).- A fin de que tengan la capacidad de ejercer docencia, enseñando en forma clara y coherente con ejemplos claros y prácticos a los grupos que se dirige.
17. Capacidad de ampliar representaciones cognitivas y modificarlas para llevarlas a otros campos del conocimiento.- Para que tengan la facilidad de utilizar esta capacidad en el aprendizaje simultaneo de distintas disciplinas del conocimiento.
18. Lógica para el trabajo autónomo y en equipo.- A fin de que su accionar personal o en equipo sea coherente y pertinente con los diversos propósitos que se les encomiende.
19. Capacidad de formular proyectos socialmente pertinentes y académicamente consistentes.- Para que con sus competencias adquiridas puedan lograr el desarrollo y progreso personal, de sus respectivas familias, de nuestro país y el de los pueblos hermanos.
20. Analizar y sintetizar.- Para que puedan consolidar e interrelacionar una mayor cantidad de conocimientos.
21. Abstraer y manejar sistemas simbólicos.- Para que tengan la capacidad de asimilar rápidamente conocimientos complejos e interdisciplinarios.
22. Tener un pensamiento sistémico.- Para que puedan comprender los grandes problemas nacionales y tengan la capacidad de plantear soluciones exitosas.
23. Capacidad de liderazgo.- Para que dirijan a las nuevas generaciones en el proceso de construcción de sus éxitos personales y el logro de las metas sociales que exige el país y el mundo.
24. Plantear soluciones creativas.- Para que encuentren respuestas a los problemas más críticos en donde otros no han podido encontrarlas.
25. Aprehender de los fenómenos complejos.- A fin de que, cuando sea conveniente, puedan entenderlos sin tener que llegar a la profundidad del conocimiento.
26. Dominio del lenguaje verbal y matemático.- A fin de que puedan utilizarlos como instrumentos indispensables de comunicación para el logro de los objetivos de aprendizaje cualquier disciplina del conocimiento.
27. Aprendizaje de lenguas extranjeras.- Para que tengan la oportunidad de aprender de los avances y progresos de otras culturas en beneficio propio y de nuestro país.
28. Dominio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).- Para que puedan utilizarlas como los más importantes medios de expresión y comunicación para el intercambio de información personal y profesional.

Nuestro objetivo es forjar una nueva generación de Emprendedores Sociales exitosos, con el más alto nivel académico, líderes y expertos en gestión del conocimiento